Translate

La fotografía: evolución


El origen de la fotografía suele plantearse desde dos puntos de vista: el artístico, que la relaciona con la pintura; y el científico, relacionándolo con la química. Sin embargo, no hay que olvidar el deseo de perpetuar una imagen, de hacer eterno un recuerdo, de representar algo... 

La fotografía se suele considerar como la imagen más próxima que existe a la que captamos con nuestra mirada, a la realidad. Pero entonces, habría que plantearse tres visiones: "La propia -mi idea-, la del otro -su idea- y la objetiva -la idea-, que nunca será descubierta porque está mediatizada por la subjetividad de las dos primeras "(Sánchez, 2001). Por tanto, la fotografía nos mostrará la realidad que cada cuál, desde su subjetividad, pueda captar, pero siempre habrá una realidad en ella, inalcanzable.

Este método, a diferencia de hoy día, fue rechazado en sus inicios como obra de arte por muchos artistas que se sentían amenazados por las ventajas que ofrecía este nuevo modo (rápido y eficaz) de 'congelar' una imagen.

Hoy día, la fotografía se ha transformado radicalmente gracias a las nuevas tecnologías. Las oportunidades ofrecidas por la fotografía digital son extraordinarias y están al alcance de aficionados y profesionales.

Pero, volviendo al pasado, resaltemos una de las principales diferencias entre la fotografía de sus inicios y la fotografía de la actualidad. Al principio, las imágenes eran monocromáticas dado que se trataba de un juego de luces y sombras que consistía en revelar las zonas de la imagen que habían estado expuestas a la luz. Esta forma de fotografiar fue perdiendo popularidad con los nuevos avances que ofrecían mayor realismo gracias al color. Pero fue gracias a esto que la fotografía en blanco y negro comenzó a ganar un nuevo estatus de superioridad y su uso se volvió más exclusivo a quienes quisieran darles un mayor sentido artístico; aunque, por otro lado, esto también supuso una menor demanda de revelado en blanco y negro y su consecuente reducción de laboratorios que lo trabajaran. Esto levantó ciertas barreras que volvieron a caer gracias a la llegada de la fotografía digital donde trabajar en blanco y negro se hizo más fácil que nunca.

Gracias a la fotografía digital, podemos trabajar el blanco y negro incluso desde una fotografía a color y, gracias a la cámara digital y los nuevos formatos que incorporan, podemos tomar directamente la fotografía en blanco y negro de forma fácil pero, ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes?. De este tema y de otros más, profundizaremos con más detalle en sus apartados correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario