Translate

Blanco y Negro: razones para practicar la fotografía en blanco y negro



La fotografía en blanco y negro es un auténtico mundo por explorar. Las capacidades artísticas y expresivas de la monocromía son infinitas. Tanto si prefieres fotografiar en blanco y negro o si optas por crearlo después. Hay vida más allá del color, vamos a ver por qué:


1. No estamos acostumbrados a ello

Vemos el mundo en color, así que mostrar algo en blanco y negro nos obliga a verlo de una forma nueva. Una fotografía en blanco y negro probablemente llame más la atención que una en color, pues el color nos parece más cotidiano, más normal, mientras que la monocromía nos acerca más al cine, a la escenificación, al arte en general.


2. Es una caja de sorpresas

 Al tomar una foto a color podemos imaginarnos más o menos cómo será el resultado final pero tendremos que esperarnos a ver la imagen en escala de grises para poder apreciar el resultado final.

No todas las fotografías son adecuadas para el procesado al blanco y negro, las hay más predispuestas a convertirse en buenas fotografías monocromáticas (imágenes abstractas, con texturas, líneas...) y las hay menos adecuadas.

 Esto ocurre por ejemplo con la imagen que vemos a continuación. Aquí podemos ver que, si nos situamos ante la primera fotografía podríamos claramente definir que se trata de una pasarela de cristales que reflejan los árboles y el cielo. Sin embargo, si nos situamos en la fotografía en blanco y negro podemos decir que es más abstracto, da más lugar a la imaginación. En esta imagen podemos pensar que puede ser un puente y que lo que hay debajo es un río y una arboleda…diferentes opciones, que la fotografía a color no nos aporta.





3. El color esconde secretos

Hay elementos que quedan enmascarados, en cierta manera, por el color. Podríamos decir que el color nos llama la atención visualmente, así que distrae a los ojos para que estos no vean ciertas cosas con tanta facilidad. Es por esta razón que se dice que, en las fotografías en blanco y negro, la composición es más importante, pues con la ausencia de color las líneas, las texturas, los contrastes lumínicos saltan a la luz y se hacen más evidentes.

Por ejemplo, en la imagen que vemos a continuación podemos apreciar cómo, sobre todo en la imagen en blanco y negro, se aprecian con muchísima más claridad las arrugas de la piel de la mujer. También parece muy interesante cómo es que es únicamente gracias a la imagen de la izquierda que podemos apreciar que aparecen tres niños en lugar de dos, debido a las texturas de la ropa que llevan.





4. Es más difícil conseguir una buena foto

Conseguir una foto impresionante en blanco y negro es mucho más difícil que hacerlo en color. La ausencia de color nos ayuda a fijarnos en cosas que, en presencia de colores, quizás hubieran pasado desapercibidas. Por ejemplo, en la imagen izquierda, podemos ver como lo primero que nos absorbe y llama nuestra atención son los colores, pues como podemos apreciar son muy llamativos. Sin embargo, si nos paramos a mirar la imagen de la derecha, lo que más nos llama la atención son las formas de los globos, incluso resulta muy llamativo el reflejo de la luz en ellos.





5. La excusa perfecta para usar un alto contraste

Las fotografías monocromáticas con un alto contraste suelen tener muchísima fuerza visual, incluso más que en color. Normalmente en las fotografías a color, el fotógrafo no siempre se atreve a poner un alto contraste a la imagen pues puede alterar mucho la fotografía y deformarla, sin embrago con la fotografía en blanco y negro pasa lo contrario, le da mucha fuerza y estilo.





6. Ofrece muchas opciones de revelado.

 A pesar de lo que se suele pensar, existe una enorme cantidad de posibilidades de revelado para las fotografías en blanco y negro: puedes escoger entre quitar la saturación de la imagen, o bien convertir tu fotografía a escala de grises, entre muchas otras opciones. 
A continuación mostramos la misma imagen en blanco y negro procesada de dos maneras distintas.





7. A veces es la única manera de transmitir aquello que buscamos expresar


A veces el color no puede expresar aquello que nosotros queremos demostrar. En estos casos, el blanco y negro puede convertirse en tu mejor aliado. Un blanco y negro puede dar pie a una imagen melancólica y triste, o puede ayudarte a expresar sentimientos de pureza y tranquilidad. Todo depende de la fotografía que queramos conseguir y de cómo la trabajemos antes y después del procesado.





8. El blanco y negro es más simple

Como consecuencia de esto, aquellas imágenes que se conviertan al blanco y negro serán más simples.

Si crees que a tu fotografía no le aportan mucho los colores, debemos probar a ponerla en blanco y negro, seguramente sea mucho más impresionante. Esto podemos comprobarlo en la siguiente imagen, donde el blanco y negro aporta mucho más que el color.






9. Lo retro está de moda.

 Nada más hay que fijarse en aplicaciones como Instagram (entre otras), tutoriales de youtube para conseguir efectos vintage en las fotos, acciones de photoshop... Sea como sea, el blanco y negro nos remonta a los inicios de la fotografía: cuando no se podía fotografiar en color. Así que fotografiar en blanco y negro es como volver a la esencia de la fotografía. Si, además, se le añaden efectos como grano grueso o tonalidades sepia a las fotos, se pueden conseguir imágenes que parezcan verdaderamente muy antiguas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario